Reflexión sobre la necesidad de que nuestros hijos sean creativos.

Os presento el blog de Imagina, un blog sobre la importancia de fomentar la creatividad de los niños y sobre la importancia de crear del ser humano.

La mayoría de las personas relacionan la creatividad con el arte y lo cierto es que la capacidad de crear del ser humano nos sorprende ante el genio de científicos, filósofos y artistas. Que maravilloso es crear algo que cambiará el curso de la historia, sin embargo todavía hay algunos que piensan que la creatividad es un privilegio de unos pocos elegidos.

“Todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artistas mientras crecemos” Picasso

Los niños son creativos por naturaleza, es la manera que tienen de conocer el mundo que les rodea y se manifiesta en su capacidad innata de resolver  de forma propia-original los problemas a los que se enfrentan. Pero aunque todos los niños son creativos, algo ocurre a medida que crecen, su creatividad va siendo remplazada por el pensamiento lógico. Nos empieza a preocupar el qué dirán, nos da miedo equivocarnos, buscamos la aprobación, nos dicen que es elegante o cómo decorar nuestros hogares, escuchamos la música de otros en lugar de crear la nuestra.

Debemos compensar nuestro sistema educativo, un sistema que tiende a crear individuos poco creativos.

Los niños que entran este año en los colegios, acabarán sus estudios en 2035, si no sabemos cómo serán las cosas en 5 años, imaginaos en 23 y como no sabemos con lo que se van ha encontrar, al menos que sean capaces de reinventarse. Fomentarles la creatividad de modo que permanezca para que salgan airosos cuando se enfrenten a ese futuro.

Además, nuestra sociedad demanda cada vez más personas creativas, las empresas buscan cursos de creatividad para sus directivos, es un requerimiento indispensable. En cualquier disciplina, buscamos tener ideas increíbles y novedosas, o grandes diseños, en las ciencias, en las matemáticas, en la ingeniería, en política, etc.. Es además un activo muy importante personal y profesional.

“Debemos usar el don de la Imaginación humana sabiamente  y la única forma de hacerlo es viendo nuestras capacidades creativas como la riqueza que son y viendo a nuestros hijos como la esperanza que son. Nuestra tarea es educar su ser completo para que puedan enfrentar ese futuro” Ken Robinson

Y es lo que proponemos en Imagina, desarrollar su potencial creativo ayudándole en el futuro, a enfrentar muchas situaciones, ofreciéndole la posibilidad de cambiar, innovar y renovarse. Generarles una experiencia de comunicación social mediante la expresión de los sentimientos, imaginación e ideas, es decir, que se expresen con sensibilidad, expresividad, imaginación y originalidad. Lograr una conducta creativa y una actitud creadora. Mejorar  la autodisciplina, las habilidades y la confianza necesarias para cumplir con los desafíos que les depara la vida.

Os animo a curiosear este blog y a reflexionar sobre el tema.

Un saludo,

Catalina Piñero

3 pensamientos en “Reflexión sobre la necesidad de que nuestros hijos sean creativos.

  1. Es una necesidad en todos los pequeños, son los padres los que tienen que entenderlo para una mejor formación como adultos que seràn. Un reto¡

    Me gusta

  2. Este proyecto no es sino el más claro ejemplo de que lo que planteas en él es suficiente y necesariamente posible. Tú eres de las pocas personas que consiguen mantener despierta esa capacidad creativa que de forma tan arraigada está presente desde tu infancia.
    Os deseo muuuuucha suerte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s