Sentando las bases para una educación más completa.

En los últimos años, la creatividad ha sido y es un tema de actualidad. Las exigencias de la sociedad moderna, el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías y el interés en el desarrollo de los potenciales humanos, a partir del surgimiento de una psicología más humanista, han  acaparado la atención de educadores, psicólogos, pedagógos y filósofos. En las Conferencias y Congresos Internacionales de creatividad, se ha llegado a la conclusión de que es fundamental y necesario introducir la creatividad en actividades pedagógicas y educativas. El programa de Imagina tiene su base en los estudios y técnicas de estos especialistas de gran calado internacional.

Para empezar, os dejo un vídeo muy breve de Muhammad Yunus premio Nóbel de Economía 2006, que nos habla de educación y creatividad.

Loris Malaguzzi, educador, y creador de Reggio Emilia childen, unas instituciones educativas para la infancia, fundadas en 1963, que se caracterizan por la modernidad de las reflexiones teóricas y por el radical empeño en la búsqueda y en la experimentación. Aprender con los niños: escuchar, observar, educar. Observar a los niños con la intención de descubrir las distintas formas que tienen de participar, proceder, cómo solucionan los problemas, cómo eligen las cosas y solo entonces seleccionar las actividades con el fin de motivar e interesarlos. La presencia del “atelier”, un espacio en el cual los niños pueden expresarse a través de la música, la pintura y sus múltiples lenguajes, es fundamental en la propuesta Reggiana

Ken Robinson, educador, escritor y conferenciante británico, experto en creatividad, calidad de la enseñanza, innovación y recursos humanos. Doctor por la Universidad de Londres. En 1998 el Ministro de Educación y Empleo británico, lo puso al frente del comité consultivo nacional sobre educación creativa y cultura. Comité que realizó la mayor investigación nacional sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía del Reino Unido, (El informe Robinson). “Todos tenemos un talento y la capacidad de crear”.

Edward de Bono, experto en Pensamiento Lateral o Creativo, entiende que el pensamiento lógico, aunque eficaz, resulta incompleto, es necesario completarlo con las cualidades creativas del pensamiento lateral para la resolución de problemas de manera creativa. Persigue romper con la tendencia de seguir un patrón natural de pensamiento, las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, tendencia que inevitablemente, limitan las soluciones posibles. Salirse de lo común e indagar en nuevos horizontes.

Howard Gardner dice en su Teoría de las Inteligencias Múltiples que hay que dejar atrás la concepción de inteligencia única frente a las inteligencias múltiples, entendiendo esta como el conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales. Todas las personas poseen estas habilidades, capacidades mentales y talentos en distintos niveles de desarrollo y como todas las capacidades humanas pueden ser fomentadas y mejoradas.

Richard Gerver “lo bueno de la educación está en a experiencia, en el momento, en la alegría de descubrir algo, en la satisfacción de tener una pregunta y poder buscar una respuesta”.

Y es lo que pretendemos en Imagina, desarrollar el potencial creativo ayudándoles a enfrentar un futuro cada vez más cambiante. Generarles una experiencia de comunicación social mediante la expresión, experimentación, imaginación e ideas. Lograr una conducta creativa y una actitud creadora. Mejorar las habilidades y la confianza necesarias para cumplir con los desafíos que les depara la vida.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s