Mamá estoy aburrido!!

Ayer leí un artículo interesantísimo del ¿por qué se aburren los niños?.

1970s THREE BORED BOYS...

Los niños de hoy no se aburren más que los de otras épocas, sino que tienen menos recursos para afrontarlo. Con el aburrimiento se activa la imaginación y surge la creatividad. No es un contrasentido, según explica en el artículo la psicóloga Catherine L’Ecuyer, autora de «Educar en el asombro» y «Educar en la realidad» durante las vacaciones los niños aprenden a aburrirse y a romper con la sobreestimulación que viven el resto del año.

El aburrimiento no es malo, todo lo contrario, es lo que activa la imaginación que les lleva al juego y a la exploración que encienden la creatividad. Sin embargo son muchos los padres que se sienten culpables cuando sus hijos se quejan de que están aburridos. Y como resultado les proponen qué hacer,  a qué jugar o se converten en víctimas de los juguetes educativos.
El artículo hace hincapié en que los niños están sobreestimulados. Con las nuevas tecnologías, pasan más tiempo delante de las pantallas y a veces no jueguen lo suficiente. Según L’Ecuyer “normalmente el aburrimiento surge por un ritmo de vida frenético, por el consumismo o por niveles de estímulos demasiado altos y por la presencia de las pantallas ante las que se vuelven pasivos”. Sus agendas, repletas de actividades y sin apenas tiempo libre, han hecho que los niños hayan perdido su capacidad innata para salir del aburrimiento.

Los psicólogos concluyen el artículo diciendo que la playa es un sitio maravilloso para que los niños experimenten, activen su creatividad y desarrollen sus propios recursos. Que la naturaleza es la primera ventana al asombro y el asombro es el deseo de conocer. “No hay nada mejor que un paseos por la naturaleza, y si es con una lupa después de un día de lluvia mejor, para desaburrirse o pasar del aburrimiento al juego.”  L’Ecuyer

Os dejo el artículo. ¿Por qué se aburren los niños?

3 pensamientos en “Mamá estoy aburrido!!

  1. Muy interesante lo que compartes acerca del aburrimiento. Aunque, por desgracia, me temo que no solo les sucede a los niños. Con el estilo de vida actual, cada vez es más habitual “aburrirse” cuando se desconecta de las pantallas.

    Saludos x

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con la primera afirmación de que los niños no se aburren más que en otras épocas lo que indica que no se aburren porque estén sobresestimulados como se indica más adelante sino que se aburren porque son niños y tienen mucho tiempo. Bendito aburrimiento.

    Me gusta

  3. Hola Cati!! Te escribo porque estos días no t he visto en el cole.Puedo acercarme el miércoles x la mañana para ver lo d empezar con Natalia en el grupo d por la mañana ,como m dijiste?Empiezo a trabajar en Diciembre y m gustaría llevarla ya poco a poco.Bueno espero tu respuesta.
    Un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s