Hay que salirse de la raya, ¿Tan difícil es de entender?

82496075

Nos ha encantado leer este artículo en el blog de Isabel Fernández del Castillo que, como nosotros, cuestiona el tiempo y la importancia dedicado en las escuelas infantiles a colorear fichas mecánicas. Trabajos de pintar, recortar y pegar sobre imágenes impresas anodinas “sin salirse de la raya” …. y sin desarrollar su propia creatividad.

Como con todo, Isabel comenta que se está sustituyendo lo que el niño es capaz de crear y expresar por sí mismos de un modo original y único, por el consumo de imágenes estandarizadas de producción industrial para simplemente colorearlas lo mas “correctamente posibles”.

Es decir, sacrificamos algo fundamental, por estimular una habilidad que sí o sí conseguiremos más adelante, la psicomotricidad fina. Isabel plantea, si vale la pena dejar a un lado el proceso creativo, la vivencia del color, el arte como expresión verbal de su mundo emocional.

¿Qué le transmitimos, cuando su trabajo, se juzga como “bien” o “mal” en comparación con lo estándar? Les hacemos asumir que “dibujan mal” , autolimitándolos y haciéndoles permanecer en una “zona de confort” que además, dice Isabel, han establecido otros.

Les cortamos la forma de ser que de manera innata poseen los niños, su osadía, su atrevimiento, esa carencia de miedo a lanzarse a hacer cualquier cosa que se les pase por su maravillosa cabecita, por muy absurdo que a nosotros los adultos nos parezca y que sin embargo, a la mayoría es lo que nos encanta de nuestros hijos/as.

Para Imagina, es simplemente cuestión de darle una vuelta, proponerles “salirse de la raya”, retarles, cuestionarles, preguntarles, dejarles experimentar, probar, equivocarse……, también así se estimula psicomotricidad fina, si es cuestión de eso. Sin duda, hay que salirse de la raya y dejar que la magia suceda!!.

Se puede decir mas alto pero no más claro!!. Bs.

Este es el artículo: Sin salirse de la raya (antídotos a la creatividad infantil)

2 pensamientos en “Hay que salirse de la raya, ¿Tan difícil es de entender?

  1. Estoy completamente de acuerdo. Mis hijos se aburrían soberanamente con las fichas de colorear. De hecho, el pequeño solo quiere dibujar y dice que “odia” pintar. La creatividad se estimula de una forma completamente contraria, valorando a cada niño como el individuo personal que es, apreciando y estimulando sus avances sin caer en comparaciones. Todo mi apoyo a que se salgan de la raya!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Genial! Hace tiempo que me miran como si estuviera loca cuando se lo proponía a mi hija. Lo asombroso es lo mucho que le ha costado hacerlo, lo importante que había llegado a ser para ella ese límite y la frustración que le producía salirse…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s