¿Qué es ser creativo?

Ser creativo-01.png

“Ser creativo significa combinar nuestros conocimientos con la imaginación” (Vicent Ryan Ruggiero, The Art of Thinking)

Ser creativo es ver las cosas con una mirada diferente, tiene algo de transgresión y mucho de libertad; se encuentra en todos y cada uno de nosotros,  y como toda habilidad es importante descubrirla, estimularla y nutrirla.

En Imagina, conocer las bases y estrategias de los procedimientos pedagógicos que estimulan la creatividad es fundamental para abordar con seguridad su inclusión y aplicación en nuestra programación.

Ideas erróneas acerca de la creatividad:

1.1. La creatividad es innata, no se puede enseñar: Como señala de Bono (1994) la creatividad no es una cualidad o destreza de unos pocos; como un talento natural. Se trata de una habilidad más que podemos cultivar y desarrollar.

1.2. Confusión entre creatividad y genialidad: Comúnmente se relaciona inteligencia y creatividad; no obstante una persona inteligente puede ser un mal pensador si no ha adquirido las técnicas necesarias para pensar bien. Y una persona menos inteligente puede tener mejores habilidades de pensamiento.

1.3. Para ser creativo hay que ser totalmente original:  La originalidad es fruto de la modificación continua de nuestro trabajo. La originalidad es uno de los criterios utilizados para rpresentar el pensamiento creativo, pero también hay que tener en cuenta la fluidez (cantidad de productos creativos que generamos), laflexibilidad (cuántos productos distintos podemos crear) y la capacidad de elaboración (detalles y especificidad que incluimos en nuestro trabajo).

1.4. Relación entre creatividad y locura: La tormenta de ideas suele dar la impresión de que la creatividad deliberada consiste en emitir una ráfaga de ideas descabelladas, con la esperanza de acertar, pero los procesos creativos exigen de esfuerzo, empeño, trabajo y decisión.

Características de la personalidad creativa

Las personas creativas suelen caracterizarse por ciertos rasgos como (Muñoz, 1994:16):

Fluidez: se busca la cantidad como un primer paso para llegar a la calidad. Las personas creativas dan más respuestas, elaboran más soluciones, piensan más alternativas.

Flexibilidad: entendida como la capacidad de aceptar múltiples alternativas y de adaptarse a nuevas reglas de juego.

Originalidad: como fruto de una profunda motivación y entusiasmo. La originalidad surge de un proceso de constante análisis y de incesantes modificaciones, empezamos por la imitación y poco a poco modificamos nuestra manera de hacer.

Capacidad de redefinición: consiste en encontrar usos, funciones o aplicaciones distintas a las habituales. Pretende agilizar la mente y liberarnos de los prejuicios que limitan nuestra percepción y nuestro pensamiento.

La creatividad no es falta de análisis, pereza mental o superficialidad, implica disciplina y significa trabajo, preparación, perseverancia, prácticas, ensayos y equivocación.

 

¿Cuál es “tu juguete preferido”?

Hoy quería compartir este video de Francesco Tonucci, que sin duda os hará pensar.

Francesco Tonucci, Niñólogo” Pedagogo y dibujante, comienza leyendo el artículo 27 punto 2 de la Constitución Española “La educación tendrá como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana” y plantea que esto no tiene nada que ver con la escuela que conocemos.

La escuela debe desarrollar lo que eres, tu habilidad, tu talento. Educar es ayudar a descubrir  “tu juguete preferido”. El papel de la familia también es fundamental en este descubrimiento!. ¡¡Es insostenible que la escuela sea aburrida!!. Y les plantea a los niños asistentes la siguiente cuestión: ¿Cuál es la escuela que queréis? provocando una “interesante” asamblea de niños.

Una buena escuela no se hace sobre los libros de texto o la programación, una buena escuela se hace sobre las experiencias de los niños.

 

 

¿Cómo cambia nuestro cerebro al aprender?

Hoy quería compartir con vosotros la página Aprendemos juntos un proyecto de educación para una vida mejor. Una plataforma para mi imprescindible para profesores, padres y cualquier persona que le interese o preocupe la Educación.

Hoy quería destacar este de David Bueno,“un científico rodeado de preguntas: ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo piensa un adolescente? ¿Cuál es la mejor edad para comenzar con un segundo idioma? ¿Por qué la música, la plástica y la educación física son tan importantes? 

En el vídeo, a modo de diálogo nos explica como cambia nuestro cerebro cuando aprendemos. Una propuesta interesantísima que deja ver que su pasión es contar todo lo que siempre hemos querido saber sobre el cerebro de nuestros hijos y nunca nadie se atrevió a explicarnos y nos ofrece las claves que modificarán nuestra forma de enseñar y aprender” BBVA Aprendemos juntos.

Bs.

Recibe la Navidad con Ilustrísima 2017

Banner-plazo-stand

Ilustrísima vuelve en su sexta edición al Museo ABC de Dibujo e Ilustración, un salón en el que durante cuatro días, dibujantes e ilustradores de diferentes disciplinas exponen y venden su trabajo en un encuentro cara a cara con el público.

Del 14 al 17 de diciembre,  disfruta de una sorprendente feria de creación contemporánea. Con la presencia de autores nacionales e internacionales, desde jóvenes artistas emergentes hasta ilustradores consagrados.

Una oportunidad única para conocer su proceso creativo y descubrir en primera persona lo que se esconde detrás de cada pieza.

Captura de pantalla 2017-12-11 a las 10.58.08

En Imagina, estamos emocionados ya que nuestra profesora de English Through Art, Deirdre Byrne es una de los 25 ilustradores que participan junto a Laura Brenlla, Simavilla, Héctor (Hittouch), Nikita Rodríguez, Andres Marques (Archimarques), Paula Fernández (Dudelsea), Ileana Rovetta, Jaume Mora, Marga Shova, Marta Antelo, Sussi Hammer, Naiara Arrieta o Ana Cabello, entre otros.

Si esos días estáis por Madrid, no os la perdáis, podréis conocer, admirar y comprar las obras de estos estupendos ilustradores y regalar obras originales únicas por Navidad.

Además podréis aprender y disfrutar del mundo de la ilustración y el dibujo gracias a las charlas, intervenciones en directo y talleres que ofrecen.

Os dejo el aquí dossier con la información y programación

El ingenio de Adrià se cuela en las aulas

Ser creativo significa combinar nuestros conocimientos con la imaginación.  (Vicent Ryan Ruggiero, The Art of Thinking)

La fascinante iniciativa “Escuelas Creativas” de F. Adriá y la Fundación Telefónica nos encanta!!.  La metodología de Ferran Adrià llega a la educación. El objetivo de esta iniciativa es transformar la forma de enseñar y aprender, a través de la creatividad.

Surgió a partir de la exposición de Telefónica ” Ferrán Adriá: auditando el proceso creativo”, en la que se organizaron talleres escolares que funcionaron muy bien. Para Adriá a los niños hay que darles herramientas para resolver los problemas del futuro.

Un proyecto en el que la implicación de la familia y la complicidad del barrio son fundamentales.  No se puede crear sin conocer, por ello el primer paso fue el diálogo entre profesores y alumnos sobre el pasado y el presente del centro. Un análisis que se registra y se revisa para ver la progresión del proyecto.

Estos materiales ideados por Adriá y 35 expertos en educación están al alcance de cualquiera en una web fundaciontelefonica.com. Una web, para Imagina imprescindible con muchos recursos, materiales para docentes, centros educativos y alumnos que os harán cuestionaros las cosas.

Ya no hay excusas para una educación Creativa!

Árticulo: El ingenio de Adriá se cuela en las aulas

Bs

“España es el único país que ha eliminado las artes de la educación primaria”

IMG_20170929_185904289_HDR.jpg

Hoy he leído una entrevista a María Acaso, profesora de Bellas Artes en la Universidad Complutense, sobre su libro “Art Thinking” para nobbot.com y me ha llamado la atención. “España es el único país que ha eliminado las artes de la educación primaria” María Acaso, autora de Art Thinking. 

María habla de su libro “Art Thinking” donde aborda cómo el Arte, no como asignatura sino como herramienta, como metodología, puede transformar el aprendizaje despertando la curiosidad del niño. Comparto con ella cómo la experiencia artística ayuda a fomentar el aprendizaje.

Ya lo decía Rudolf Steiner. “Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa y lo aprendido se vuelve suyo”.

Lo que María Acaso llama “Art Thinking” yo lo llamo Imagina. En todas nuestras extraescolares el arte es mediador y herramienta de aprendizaje, es decir forma parte de nuestra metodología.

Bs.

 

Por qué los niños nacen siendo científicos en potencia y acaban queriendo ser futbolistas o youtube

los-ninos-nacen-siendo-cientificos-780x515.jpg

¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué las nubes no se caen al suelo? ¿Por qué no andamos a cuatro patas como nuestras mascotas? ¿Por qué no podemos volar?

Los niños son pequeños exploradores, tiene curiosidad y todo les llama la atención. Aprenden experimentando, sin miedo a equivocarse, proponiendo y atreviéndose. Sin embargo conforme van creciendo, pierden la ilusión, muere su curiosidad y su valentía.

Enterrar el pensamiento crítico bajo las capas de la educación tiene un impacto enorme en nuestros niños y en nuestra sociedad. Comparto este artículo “Por qué los niños nacen siendo científicos en potencia y acaban queriendo ser futbolistas o youtube”. con el que no puedo estar más de acuerdo.

Bs.