¿Cuál es “tu juguete preferido”?

Hoy quería compartir este video de Francesco Tonucci, que sin duda os hará pensar.

Francesco Tonucci, Niñólogo” Pedagogo y dibujante, comienza leyendo el artículo 27 punto 2 de la Constitución Española “La educación tendrá como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana” y plantea que esto no tiene nada que ver con la escuela que conocemos.

La escuela debe desarrollar lo que eres, tu habilidad, tu talento. Educar es ayudar a descubrir  “tu juguete preferido”. El papel de la familia también es fundamental en este descubrimiento!. ¡¡Es insostenible que la escuela sea aburrida!!. Y les plantea a los niños asistentes la siguiente cuestión: ¿Cuál es la escuela que queréis? provocando una “interesante” asamblea de niños.

Una buena escuela no se hace sobre los libros de texto o la programación, una buena escuela se hace sobre las experiencias de los niños.

 

 

¿Cómo cambia nuestro cerebro al aprender?

Hoy quería compartir con vosotros la página Aprendemos juntos un proyecto de educación para una vida mejor. Una plataforma para mi imprescindible para profesores, padres y cualquier persona que le interese o preocupe la Educación.

Hoy quería destacar este de David Bueno,“un científico rodeado de preguntas: ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo piensa un adolescente? ¿Cuál es la mejor edad para comenzar con un segundo idioma? ¿Por qué la música, la plástica y la educación física son tan importantes? 

En el vídeo, a modo de diálogo nos explica como cambia nuestro cerebro cuando aprendemos. Una propuesta interesantísima que deja ver que su pasión es contar todo lo que siempre hemos querido saber sobre el cerebro de nuestros hijos y nunca nadie se atrevió a explicarnos y nos ofrece las claves que modificarán nuestra forma de enseñar y aprender” BBVA Aprendemos juntos.

Bs.

Recibe la Navidad con Ilustrísima 2017

Banner-plazo-stand

Ilustrísima vuelve en su sexta edición al Museo ABC de Dibujo e Ilustración, un salón en el que durante cuatro días, dibujantes e ilustradores de diferentes disciplinas exponen y venden su trabajo en un encuentro cara a cara con el público.

Del 14 al 17 de diciembre,  disfruta de una sorprendente feria de creación contemporánea. Con la presencia de autores nacionales e internacionales, desde jóvenes artistas emergentes hasta ilustradores consagrados.

Una oportunidad única para conocer su proceso creativo y descubrir en primera persona lo que se esconde detrás de cada pieza.

Captura de pantalla 2017-12-11 a las 10.58.08

En Imagina, estamos emocionados ya que nuestra profesora de English Through Art, Deirdre Byrne es una de los 25 ilustradores que participan junto a Laura Brenlla, Simavilla, Héctor (Hittouch), Nikita Rodríguez, Andres Marques (Archimarques), Paula Fernández (Dudelsea), Ileana Rovetta, Jaume Mora, Marga Shova, Marta Antelo, Sussi Hammer, Naiara Arrieta o Ana Cabello, entre otros.

Si esos días estáis por Madrid, no os la perdáis, podréis conocer, admirar y comprar las obras de estos estupendos ilustradores y regalar obras originales únicas por Navidad.

Además podréis aprender y disfrutar del mundo de la ilustración y el dibujo gracias a las charlas, intervenciones en directo y talleres que ofrecen.

Os dejo el aquí dossier con la información y programación

El ingenio de Adrià se cuela en las aulas

Ser creativo significa combinar nuestros conocimientos con la imaginación.  (Vicent Ryan Ruggiero, The Art of Thinking)

La fascinante iniciativa “Escuelas Creativas” de F. Adriá y la Fundación Telefónica nos encanta!!.  La metodología de Ferran Adrià llega a la educación. El objetivo de esta iniciativa es transformar la forma de enseñar y aprender, a través de la creatividad.

Surgió a partir de la exposición de Telefónica ” Ferrán Adriá: auditando el proceso creativo”, en la que se organizaron talleres escolares que funcionaron muy bien. Para Adriá a los niños hay que darles herramientas para resolver los problemas del futuro.

Un proyecto en el que la implicación de la familia y la complicidad del barrio son fundamentales.  No se puede crear sin conocer, por ello el primer paso fue el diálogo entre profesores y alumnos sobre el pasado y el presente del centro. Un análisis que se registra y se revisa para ver la progresión del proyecto.

Estos materiales ideados por Adriá y 35 expertos en educación están al alcance de cualquiera en una web fundaciontelefonica.com. Una web, para Imagina imprescindible con muchos recursos, materiales para docentes, centros educativos y alumnos que os harán cuestionaros las cosas.

Ya no hay excusas para una educación Creativa!

Árticulo: El ingenio de Adriá se cuela en las aulas

Bs

“España es el único país que ha eliminado las artes de la educación primaria”

IMG_20170929_185904289_HDR.jpg

Hoy he leído una entrevista a María Acaso, profesora de Bellas Artes en la Universidad Complutense, sobre su libro “Art Thinking” para nobbot.com y me ha llamado la atención. “España es el único país que ha eliminado las artes de la educación primaria” María Acaso, autora de Art Thinking. 

María habla de su libro “Art Thinking” donde aborda cómo el Arte, no como asignatura sino como herramienta, como metodología, puede transformar el aprendizaje despertando la curiosidad del niño. Comparto con ella cómo la experiencia artística ayuda a fomentar el aprendizaje.

Ya lo decía Rudolf Steiner. “Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa y lo aprendido se vuelve suyo”.

Lo que María Acaso llama “Art Thinking” yo lo llamo Imagina. En todas nuestras extraescolares el arte es mediador y herramienta de aprendizaje, es decir forma parte de nuestra metodología.

Bs.

 

Por qué los niños nacen siendo científicos en potencia y acaban queriendo ser futbolistas o youtube

los-ninos-nacen-siendo-cientificos-780x515.jpg

¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué las nubes no se caen al suelo? ¿Por qué no andamos a cuatro patas como nuestras mascotas? ¿Por qué no podemos volar?

Los niños son pequeños exploradores, tiene curiosidad y todo les llama la atención. Aprenden experimentando, sin miedo a equivocarse, proponiendo y atreviéndose. Sin embargo conforme van creciendo, pierden la ilusión, muere su curiosidad y su valentía.

Enterrar el pensamiento crítico bajo las capas de la educación tiene un impacto enorme en nuestros niños y en nuestra sociedad. Comparto este artículo “Por qué los niños nacen siendo científicos en potencia y acaban queriendo ser futbolistas o youtube”. con el que no puedo estar más de acuerdo.

Bs.

 

¿Conoces el Design Thinking?

Design-thinking

El Design Thinking es una metodología de innovación que utilizan los diseñadores para resolver problemas en su campo, trasladada a la educación. Surgió en los 70 en la Universidad de Stanford. Popularizada en 2008, propone alinear las necesidades de las personas con aquello que es tecnológicamente posible actualmente, utilizando elementos visuales para atraer la atención de los estudiantes y los impulsen a resolver en equipo.

Como os hemos comentado otras veces, es un hecho que el sistema de sentarse a recibir la información en el aula es obsoleto. Hoy en día lo que necesitamos son estudiantes capaces de hallar soluciones innovadoras a los problemas. El Design Thinking, ofrece las herramientas para formar estudiantes más creativos!!.

Estrategias del Design Thinking.

Compartir propuestas para solucionar un problema acorde a su edad. Trabajar en equipo o en grupos reducidos, exponiendo los resultados frente a los demás. Experimentar propuestas por sí mismos para probar su acierto o desacierto, sin importar cuán descabellada sea la idea.

Descubrir. Comprender los desafíos a los que se enfrentan. Los profesores no deben participar en la definición del problema sino que los niños lo deben descubrir por ellos mismos. El brainstorming es una herramienta  estupenda para esta línea de pensamiento. Nunca subestimes una propuesta o inhibirás la imaginación de los más pequeños, infundiéndoles temor al ridículo. Es más interesante que ellos mismos sean quienes desechen las ideas al comprobar que no actúan como esperaban.

Interpretar. Seleccionar los datos que sevirán para resolver el problema. Tomando en cuenta la coherencia de los materiales y su importancia en relación al problema. Discutir sobre ello para idear un plan de acción en función de las opciones que manejan, en orden de prioridad y siempre en un contexto colaborativo.

Experimentar. Explorar los caminos elegidos para ver si realmente funcionan. En esta fase es fundamental equivocarse para fomentar búsquedas alternativas, hasta llegar a  la solución natural del problema, partiendo de la innovación.

Motivar a los niños a encontrar otros caminos, plantearles qué más pueden lograr y compartir sus hallazgos con la sociedad. Este reconocimiento de los demás es fundamental para que una actividad cobre importancia, pues psicológicamente es saludable que los demás nos feliciten por nuestros logros para seguir experimentando.

El Design Thinking es una metodología que persigue desarrollar habilidades como la observación, la escucha y la prueba constante. Equivocarse forma parte fundamental del proceso. En Imagina la conocemos bien.

Si no nos equivocamos no podemos ser Creativos!!